domingo, 15 de julio de 2012

La electricidad

La electricidad en si no tiene historia ya que siempre a existido y se fue desarrollando como fenómeno físico, por eso el ser humano vio la necesidad de crear objetos en la cual se pudiera usar.

http://youtu.be/t97XK6Ph0Yk
una de sus señales iniciales se ven aproximadamente en el año 600 a.c cuando Tales de Mileto observa que frotando una varilla de ámbar con la piel o lana se genaran pequeñas cantidades de eléctricas que atraía pequeños y livianos objetos como plumas y si se frotaba mucho se iba a producir una chispa

fragmento de ámbar como el que pudo utilizar tales de mileto en su experimento del  efecto triboelectrico 
La electricidad evoluciona en si desde el siglo XVIII.

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. La electricidad se origina por cargas estáticas o en movimiento. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas. Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas. Las partículas con carga positiva de la materia ordinaria son protones y las de carga negativa son electrones, la fuerza de atracción entre esas partículas hace que se agrupe en unidades llamadas átomos.

En la anterior imagen se puede observar dos cargas eléctricas positiva (azul) y negativa (naranja) las flechas indican los niveles de atracción y cuando se repelen las cargas. Las cargas se repelen cuando las cargas son iguales (positivo-positivo) (negativo-negativo) 

en esta imagen se ve uno de los conceptos mas básicos de la electricidad, la repelacion y la atraccion apartir de distintas cargas